BOSQUE SEMIDECIDUO DE BAJURA

BOSQUE SEMIDECIDUO DE BAJURA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Ocupa la vertiente pacífica de la cordillera volcánica a lo largo del país, entre los 600 a los casi 2.000 metros de altitud y los valles intermontanos interiores. La precipitación está comprendida entre los 1.500 y 4.000 mm, con la existencia de una estación seca de 2 a 4 meses y una temperatura entre los 18º y 23ºC. El dosel superior del bosque alcanza los 40 metros de altura, es muy denso y semideciduo, el 35% de las especies pierden sus hojas durante la estación seca, siendo el mayor número de especies deciduas del piso de baja altitud.

 RÍO SARDINAL

 BOSQUE SEMIDECIDUO DE BAJURA

Se sitúan sobre formas de origen estructural o de sedimentación aluvial, de topografía accidentada o moderada con serranías, valles angostos y gargantas. Sus suelos son poco profundos.
La vegetación de la zona es relativamente homogénea, con una fisonomía determinada por la nubosidad y los fuertes vientos.
Este bosque está constituido por especies como espavel, ojoche, ceibo, guácimo colorado, peine de mico, palma real, coyo y especies secundarias como balsa, guarumo, capulín, marañón y nance.
En este piso altitudinal se localizan el mayor número de ciudades del valle Central, por lo que la vegetación natural está muy alterada y prácticamente no existe.

 Fruto de APEIBA MEMBRANACEAE 
(Peine de mico)

CAPULÍN

Espavel


Este tipo de ecosistema se localiza en lugares como: Río Montezuma, Nicoya, Guanacaste, sitio Angeles, entre río Aranjuez y río Sardinal, en el sector El Hacha (cerca de la localidad conocida como la Guitarra) y Puntarenas.

 BASSARYCION GABBII

BOSQUE SEMIDECIDUO A DECIDUO

BOSQUE SEMIDECIDUO A DECIDUO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Se llama así a aquellas vegetaciones boscosas en que, por efecto de una estación seca definida y prolongada, las especies dominantes pierden su follaje en algún grado, como pueden hacerlo también los estratos dominados y el sotobosque.
Los bosques semideciduos a deciduos tienen  matorral xerófilo. Se encuentran en zonas expuestas y "cejas de montaña" con vegetación siempreverde, principalmente en las alturas menores y sobre cursos de agua. Son bosques localizados sobre llanuras volcánicas o aluvionales de tierras bajas  con topografía plana a ondulada, de 100 a 700 metros de altitud. Su vegetación se sitúa sobre formas estructurales, con calizas y rocas metamórficas. En ciertas áreas de Guanacaste  este ecosistema cuenta con zonas importantes de sabanas arboladas limitadas por una formación edáfica especial (colada de lava).
Sus suelos  secos siempre por más de 90 días al año, moderadamente profundos o poco profundos, inundables en las terrazas aluviales. La precipitación  anual se encuentra entre los 1.500 a los 4.000 mm.



Los lugares más  representativos son: Cerros y Península de Santa Elena, lomas bajas del flanco noroeste de la Península de Nicoya, Cordillera de Guanacaste y Fila Nancite.

 CERROS DE SANTA HELENA

Su vegetación es  mayormente caducifolia a semi-caducifolia, con una gran cantidad de especies asociadas al ecosistema. Las especies más sobresalientes de vegetación son:  Guazuma ulmifolia (Guácimo), Luehea candida (Guácimo molenillo), jobo Spondiasmombin, Bursera simaruba (indio desnudo), Enterolobium,  cyclocarpum (Guanacaste),  Bombacopsis quinatum (Pochote),  Coclospermum vitifolium (Poroporo), Acacia collinsii (Cornizuelo), Pithecellobium saman (Cenízaro), Sterculia apetala (Panamá),  Haematoxylon brasiletto (Brasil), Cocolobacaracasana (Papaturro), Gliricidia sepium (Madero negro),Tamarindus indica (Tamarindo), Astronium graveolens (Ron-ron), Licania arborea (Alcornoque), Caesalpinea eriostachys (Saíno), Bromelia pinguin (Piñuela), Prosopis juliflora (Mostrenco),  Hibiscus sp (Majagua), Fimbrystilis spadicea (Pelo de chino) y Plumeria rubra (Flor blanca).


STERCULIA APETALA 
(Panamá)

PLUMERIA RUBRA
 (Flor blanca)

HIBISCUS 
(Majagua)

Las especies de mamíferos observados han sido: Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Alouatta palliata (Mono congo),  Ateles geoffroyi (Mono colorado),  Cebus capucinus (Mono carablanca),  Sciurus granatensis (Ardilla) y Sciurus variegatoides, Procyon lotor (Mapache),  Urocyon cinereoargenteus (Ostoche zorra gris), Conepatus semiestriatus (Zorrillo), Didelphis marsupialis (Zorro pelón), Nassua narica (Pizote), Caluromys sp. (Comadreja), Eira barbara (Tolomuco) y Felis wiedii (Caucel).

UROCYON CINEREOARGENTEUS 
(Ostoche, zorra gris)

 EIRA BARBARA 
(Tolomuco)

 EL reptil más sobresaliente es el garrobo (Ctenosaura similis).
 En cuanto a las aves,  incluye más de 50 especies.

 CTENOSAURAS SIMILIS
(Garrobo)

BOSQUE TROPICAL HIDRÓFILO DE ALTA MONTAÑA

BOSQUE HIDRÓFILO DE ALTA MONTAÑA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

La alta montaña la conforman los pisos montano alto y el subalpino. Se ubica sobre las cimas montañosas, en altitudes superiores a los 2.300 metros, en ambas vertientes de la cordillera volcánica. La precipitación está entre los 3.000 y 5.000 mm., llueve todo el año y presenta una temperatura entre los 12º y 18º C. En el piso montano dominan los robles o Quercus que provienen de la región mesoamericana de montaña y en particular de las montañas Rocosas y Nevada. el bosque presenta dos estratos, el superior de 25 metros de altura y el inferior de 10 metros.

 BOSQUE TROPICAL HIDRÓFILO DE ALTA MONTAÑA

En Costa Rica, se dan el Quercus tonduzzi, Q. seemannii, Q. corrugata, Quercus eugeniafolia y Q. aata. Otras especies son Billia colombiana, Vitex cooperi, Ocotea seibatti, Escallonia poasana y Podocarpus oleifolios, este último es una conífera suramericana que se extiende hasta Guatemala.



El Abies guatemaltensis y A. religiosa se encuentran en  la cordillera volcánica Central y de Talamanca, arriba de los 2600 metros de altitud. Dominan Clusia odorata, Brunellia costaricensis, Sapiun sp. y Escalonia poasana. Otras especies que se encuentran en este ecosistema son el Ira rosa (Nectandra sp.) y el tirrá (Ulmus mexicana).

ULMUS MEXICANA 
(Tirrá)

 NECTANDRA 
(Ira rosa)

Existe una amplia variedad de especies, entre las que dominan los insectos y las aves. Como parte de estas últimas sobresalen el quetzal, el águila crestada, la pava negra, el carpintero careto y los jilgueros, reconocidos por su canto tan llamativo.

MELANERPES FORMICIVORUS
(Carpintero careto)

SELVA ALTA DE MESETA ONDULADA

SELVA ALTA DE MESETA ONDULADA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

La selva alta de meseta ondulada se caracteriza por un bosque de árboles altos, hasta de 50 metros, fuertes lisos y gruesos, y por un sotobosque que aunque es rico en especies, es poco denso.
Los suelos son planos y las principales irregularidades topográficas son las producidas por los cauces de los ríos y quebradas. El sotobosque, aunque es rico en especies, como hemos dicho, es poco denso.




 SELVA ALTA DE MESETA ONDULADA

Un ejemplo de este tipo de ecosistema lo tenemos en Punta llorona y los Planes, en el Parque Nacional Corcovado. También en los alrededores de la estación Los Patos.



Se menciona de árboles y arbustos comunes como Aspidosperma megalocarpum (Apocinaceae), Cariniana pyriformis, Clophyllum brasiliense, Calophyllum longifolium (Clusiaceae), Cedrela mexicana (Meliaceae), Ceiba pentandra (Bombacaeae), Chimarrhis latifolia (Rubiaceae), Couratari panamensis (Lecitidaceae), Dialium guianensis (Fabaceae), Psichotria tometosa (Rubiaceae), Simaba cedron (Simaroubaceae), Sloanea laurifolia (Elaeocarpaceae), Swartzia simplex (Fabaceae).

 CARINIANA PYRIFORMIS 
(Abarco)

 PSYCHOTRIA TOMENTOSA

 SIMABA CEDRÓN

Las especies  de la fauna que se observan en este ecosistema son comunes en muchos sentidos al resto de bosques con parecidas características. Las cuatro especies de monos (Ateles geoffroyi, Alouatta palliata, Cebus capucinus y Saimiri oerstedii, Cebidae), las Cabras de Monte (Mazama americana, Cervidae), las guatuzas (Dasyprocta punctata, Dasyproctidae), el Oso Caballo, el Hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) y casi todos los felinos, el Manigordo (Leopardus pardalis), el León Breñero (Herpailurus yaguaroundi), el Cancel (Leopardus wiedii), el Tigrillo (Leopardus tigrinus) y el Jaguar (Panthera onca)­.

 LEOPARDUS WIEDII 
(Cancel)

Lapas Rojas (Ara macao, Psittacidae), el Zopilote Rey (Sarcoramphus papa, Cathartidae), el Gavilán Blanco (Leucopternis albicollis, Accipitridae), la Paloma Morada (Columba nigrirostris, Columbidae), el Catano o Zapoyolito (Brotogeris jugularis, Psittacidae), el Colibrí Pico de Hoz (Eutoxeres aquila, Trochilidae), el Tucán Pico Bicolor o Gran Curré Negro (Ramphastos swainsonii, Ramphastidae), el Cacique Picoplata (Amblycercus holosericeus, Icteridae), el Sargento (Ramphocelus passerinii, Thraupidac), la Gallina de Monte (Tinamus major, Tinamidae), el Martín Peña (Tigrisoma mexicanum, Ardeidae), el Gallito de Agua (Jacana spinosa, Jacanidae), la Pava Crestada (Penelope purpurascens, Cracidae) y la Tángara Hormiguera Carinegra (Habia atrimaxillaris, Thraupidae) son algunas de lasa aves que se encuentran allí.

 RAMPHOCELUS PASSERINII 
(Sargento)

 RAMPHASTOS SWAINSONII 
(Gran curré negro)

Ranas, serpientes y anfibios también se localizan entre la vegetación, así como los insectos que nunca faltan en todos los ecositemas. En la playa, cuando acaba el bosque de Playa Llorona, en Corcovado, podemos encontrar con relativa abundancia las tortugas Marinas Carey (Eretmochelys imbricata), Baula (Dermochelys coriaccea), Verde (Chelonia mydas) y Lora (Lepidochelys olivacca).
También es posible encontrar serpientes venenosas, como la Cascabel Muda del Pacífico (Lachesis muta, Viperidac), la serpiente Coral (Micrurus spp, Eiapidae) y la Terciopelo (Bothrops asper, Viperidac).

LACHESIS MUTA 
(Cascabel muda del Pacífico)

Otra especies muy observables son: el Basiliscus basiliscus (Cherepos, Corytophanidae), el Norops polypepis (Gallegos, Polychridae) y la Clelia clelia (Culebra Zopilota, Colubridae).

CLELIA CLELIA 
(Culebra zopilota)

BASILISCUS BASILISCUS
(Cherepos)

BOSQUE TROPICAL ESTACIONAL

BOSQUE TROPICAL ESTACIONAL (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Este bosque en algunas ocasiones llamado bosque muy húmedo premontano, (esta denominación la tratamos como otro ecosistema diferente),  ocupa una pequeña zona de Costa Rica. Se observa una temperatura media de 23º C y una altitud que oscila entre los 1.200 a los 2000 metros,  aproximadamente. La precipitación se encuentra entre los 1.500 a los 5.000 mm anuales.
Estos bosque se encuentran en Valle Central, Vertiente Pacífica de la Cordillera de Guanacaste, Tilarán, o Valle de los Santos. Uno de estos bosque más característico de haya en el Refugio de Aves Alexander Skutch “Los Cusingos", ubicado en la comunidad de Quizarrá, en San Isidro de Pérez Zeledón, a 130 kilómetros al Sur de San José, en las faldas del Parque Binacional La Amistad. Este bosque se ha ido transformando mayoritariamente en cultivos de caña, café y para pastoreo.


 BOSQUE TROPICAL ESTACIONAL

BOSQUE ESTACIONAL DEL PACÍFICO

Es un bosque sobre laderas con topografía ondulada a quebrada, entre 600 a 1.500 m. Esta elevación alberga vegetación de características secas o con un grado apreciable de estacionalidad, debido  al fenómeno de sombra de lluvia, principalmente por el efecto de los vientos alisios. La vegetación es compacta y densa.
En lo que antes fue bosque estacional del Pacífico, se han establecido principalmente, explotaciones ganaderas y cultivo en gran escala de arroz, frijol y maíz. En las zonas donde persiste el bosque predominan las plantas leguminosas, incluyendo el árbol nacional de Costa Rica, el árbol de Guanacaste. También se puede encontrar el roble de sabana, cuya copa se llena de hermosas flores rosadas, por lo que se le usa como árbol de adorno en algunas ciudades del Valle Central; la ceiba, cuyo tronco extraordinariamente grueso tiene la función de almacenar agua en la época de lluvias, para la época seca; el coyol, una palma de la que se extrae la savia para fermentarla y producir el tradicional "vino de coyol". Este tipo de bosque ha sido destruido en el resto del continente, lo que da particular valor al Area de Conservación Guanacaste, como último refugio para las plantas y animales que viven en el bosque tropical seco. Durante la estación seca (noviembre a marzo) la mayoría de las plantas pierden las hojas, economizando así el agua, pero producen floración lo cual aparentemente cumple la doble función de hacer más visibles las flores, facilitando el trabajo de los insectos que las polinizan, y de ofrecerles alimento a éstos cuando se encuentran más necesitados, debido a los rigores de la época seca. Aquí viven animales muy conocidos, como venados, pizotes, monos carablanca y monos congo.




Son especies indicadoras de esta región: Enterolobium cyclocarpum, Bombacopsis quinata, Astronium graveolens, Calycophyllum candidissimum, Tabebuia rosea, Acacia collinsii y Cecropia peltata.

  CECROPIA PELTATA
(Guarumo)

ASTRONIUM GRAVEOLENS

En Costa Rica, el último reducto más o menos intacto de bosque tropical estacional lo constituye la Zona Protectora El Rodeo al oeste de la ciudad de San José. Allí sobresalen especies típicas como Hauya lucida, Ocotea veraguensis, Diphysa americana, Myroxylon balsamum, Sapindus saponaria y Ficus jimenezii. La ecorregión es medianamente pobre en helechos y epífitas. Sobresalen como indicadores Diplazium plantaginifolium y Megalastrum subdryopteris entre los helechos y Cattleya skinneri entre las orquídeas. La vegetación está conformada por bosques maduros poco alterados, bosques maduros alterados y bosques secundarios. Algunos de los árboles más grandes aquí presentes son el higuerón (Ficus insipida), el guayabón (Terminalia oblonga) y el pochote (Bombacopsis quinatum). Algunas de las especies animales fáciles de observar por los visitantes son los monos carablanca (Cebus capucinus), las ardillas (Sciurus variegatoides) y los armadillos (Dasypus novemcinctus).

 DIPHYSA AMERICANA

 CATTLEYA SKINNERI

Una ave característica de este ecosistema es el tucancillo piquianaranjado (Pteroglossus frantzii), ave endémica.

 PTEROGLOSSUS FRANTZII
(Tucancillo piquianaranjado)

PLANTACIÓN ARBUSTIVA FRUTAL DE CAFÉ


En Costa Rica el café es uno de los principales ecosistemas agrícolas. Este tipo de ecosistema se caracteriza por ser de matorral denso, latifoliado y no espinoso. Se localiza en el piso premontano en su totalidad. Las precipitaciones son constantes y altas y la duración de los meses secos es de 1 a 2 meses. Es un ecosistema bien drenado.

 CAFETAL ARBUSTIVO FRUTAL

Generalmente, en Costa Rica se identifica tres tipos de sistemas cafetaleros bien definidos:
(a) cafetales con sombra tradicional o mezclada: plantas de café en combinación con varias especies de árboles frutales y algunos maderables; 
(b) plantas de café en combinación con una o dos especies de árboles, generalmente Erythrinas (Erythrina poeppigiana) e Ingas, y 
(c) solo el cultivo de plantas de café, sin ningún tipo de sombra.

 FRUTALES EN UN CAFETAL

Los arbustos son el propio café, Coffea arabica  y la Yucca guatemaltensis. Las hierbas más características son: Acalypha sp., Bidens pilosa, Cyperus sp., Kyllingia sp., Musa acuminata, Paspalum sp., Spermacoce sp. y Xanthosoma sp. Los frutales más característicos introducidos en los cafetales arbustivos son: Musa acuminata (Plátano), Eriobotrya japonica (Níspero), Citrus sinensis (Naranja), Syzgium jambos (Manzana rosa), Spondias purpurea (Jocote), Yuca guatemaltensis (Itab), Sechium edule (Chayote), Cassia grandis (Carao), Inga spectabilis (Guaba machete) y Inga edulis (Guaba común).

 ERYTRINA POEPIGIANA 
(Bucare)

INGA EDULIS 
(Guaba común)

SECHIUM EDULE
 (Chayote)

YUCA GUATEMALTENSIS

 Las plantas de café muestran un follaje verde claro indicando la edad joven de las hojas.


Los cafetales cumplen un rol clave formando diferentes corredores entre diferentes áreas boscosas de parques y reservas pero también en fincas. También son verdaderamente importantes en la conservación de la avifauna costarricense. Otro importante servicio ecosistémico es la fijación de carbono atmosférico contribuyendo como sumideros reduciendo los impactos de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En esencia, los sistemas agroforestales con café puede cumplir con todos los servicios referidos.


 VERMIVORA CHRYSOPTERA
(Reinita alidorada)

COFFEA ARABICA

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffea con gran éxito y difusión.
Son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, raramente amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café (la cereza de café es el ejemplo de una drupa poliesperma). Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.



En linea con los diferentes tipos de plantaciones, pueden hacerse completamente al descubierto, lo que facilita la organización de las operaciones de cultivo y aumenta la producción frutal al aprovechar al máximo la radiación solar, siempre y cuando no hayan otros factores limitantes como la fertilidad del suelo, la disponibilidad de agua, entre otros; pero disminuye la longevidad y la resistencia a las enfermedades de los cafetos ya que obliga a la planta a incrementar sus actividades fisiológicas, como fotosíntesis y transpiración. Por otra parte, las plantaciones pueden hacerse a semisombra (se habla de café de sombra), lo que mejor se corresponde con la autoecología de la especie, pero reduce la productividad y complica la gestión. Hay numerosos métodos de cultivo de sombra, desde la plantación directa en bosque hasta sabias combinaciones de árboles de refugio cortados en función de la fase de fructificación de los cafetos o hasta sistemas de policultivo. Las plantaciones de sombra inducen generalmente una mejor biodiversidad, aunque muy variable en calidad según los sistemas empleados y en relación al estado inicial natural.

La fauna característica de esta zona de vida es menos variada que en los cafetales con sombra y mucho menor que en otros ecosistemas, pero no deja de ser importante. Por supuesto que las plantaciones de café con sombra ofrecen  albergue a más cantidad de aves que en el caso de este ecosistema.
Los insectos están representados por los órdenes diptera, hymenóptera y coleóptera, principalmente,   la abeja (Apis mellifera).  Mariposas Azules Morfo ( Morpho peleides) y otras de diversos colores y tamaños, anfibios como los Sapitos Sabaneros (Rhinella marina), mamíferos como el Cusuquito y su carapacho (Dasypus novemcinctus), reptiles como la masacuata o ratonera (Boa constrictor), y otros animalitos han demostrado que las plantaciones de café son refugio para la protección de especies que equivalen a reservas naturales o bosques naturales. En cuanto a las especies mayores destaca la avifauna con una riqueza mucho mayor que los mamíferos, reptiles y anfibios, también presentes en el ecosistema.

 DASYPUS NOVEMCINCTUS 
(Cusuco o armadillo)

RHINELLA MARINA 
(Sapito sabanero)

BOSQUE NUBLADO

BOSQUE NUBLADO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Los bosques nublados están localizados entre los 550-600 y hasta los 745 m, sobre laderas con mucha pendiente y sobre pequeñas mesetas en la parte más alta de los cerros. Están a más baja altitud que los bosque nubosos, aunque muy parecidos. El clima se caracteriza por precipitación y condensación muy altas, con mucha neblina y llovizna por las mañanas y las tardes.
La vegetación se caracteriza   por    una    epifitia    abundante, principalmente de musgos, helechos, bromelias, orquídeas, gesneriáceas y peperomias. A diferencia de los otros bosques más bajos, en éstos las hojas están cubiertos con una abundante epifilia. Los árboles más comunes son especies derivadas de tierras más altas en las cordilleras centrales del país, por ejemplo, Quercus insignis y Q.  Rapurahuensis (Fabaceae),  Alfaroa (Juglandaceae)    y    Ticodendron    incognitum (Ticodendraceae). Además, en el sotobosque y en la comunidad de las epífitas, también, existen muchas especies derivadas de tierras más altas. Cabe destacar que en Costa Rica y en la mayoría de las regiones del mundo donde existen bosques nuvosos se encuentran, generalmente, por encima de los 1.200 msnm. Sin embargo los bosques nublados se dan en la Península de Osa, en Cerro Müller, Cerro Rincón, Cerro Brujo y Cerro Chocuaco y entre los 550-600 y 745 msnm. Son únicos en Costa Rica (con excepción de la Isla del Coco) y raros en el mundo. Estos bosques nublados, se encuentran en tierras más bajas, lo que les confiere características especiales, y también funcionan como islas ecológicas.

 BOSQUE NUBLADO

Se encuentran robles y encinos de hasta 50 metros de altura, siempre verdes, de copa achaparrada y hojas coriáceas. Tiene un alto contenido en helechos arborescentes, musgos, hongos, bromelias, palmas y orquídeas, distribuidas en diferentes estratos.
Entre los animales que podemos localizar se encuentran saínos, ardillas, pumas, jaguares, dantas, conejos, quetzales, gusanos, insectos de muchos tipos, reptiles y pequeños anfibios.




Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Ya somos 103 seguidores ¡ÚNETE!

¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.


¿Qué es una Servidumbre Ecológica?

Una Servidumbre ecológica es una herramienta de conservación y manejo ambiental donde los propietarios privados de la tierra establecen un contrato, definiendo el tipo de uso y la intensidad que se hará en un futuro del terreno.
Este contrato se inscribe en el Registro Público de la Propiedad con el propósito de preservar los recursos naturales y otros aspectos del lugar. Puede ser establecido a perpetuidad o por un período limitado de tiempo.

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.


CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

MINERÍA

Aunque Costa Rica prohibió por ley en 2010 algunas modalidades de minería, las reservas de la Cordillera de Talamanca, La Amistad y el Parque Nacional La Amistad, consideradas una sola unidad entre Costa Rica y Panamá, se encuentran en peligro ante estas actividades dañinas.


ESPECIES AMENAZADAS

Un 8,6% de las especies que habitan en Costa Rica se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Desde 2015 se ha ido incrementando la "Lista Roja" de especies en esta situación. El 40,5% son plantas. 18,7% anfibios y el 17,5% peces. Existen 17 especies de aves y 13 de mamíferos en peligro de extinción. Además, se reportaron 73 especies endémicas del país, de las cuales el 54,8% se encuentran amenazadas.


COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.


ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.


PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.


CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.


CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

En cuanto a los recursos marino-costeros, desde hace varios años se vienen creando herramientas formales para su protección, pero hay evidencias de que persiste la sobreexplotación pesquera, amenazando la biodiversidad marina.


DEFORESTACIÓN E INCENDIOS

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite... Además, en los últimos años los incendios en áreas silvestres protegidas han aumentado moderadamente por lo que debemos estar muy atentos a este problema.


TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.


CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.



Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad