domingo, 12 de agosto de 2012

ANÉLIDOS

El término anélido deriva del latín  y hace referencia al aspecto más distintivo de este grupo: la división del cuerpo en segmentos o metámeras, similares a anillos. Son gusanos marinos, de agua dulce oterrestres. También hay formas parásitas. El phylum incluye unas 13.000 especies. No existen evidencias que confirmen la monofilia del grupo de los anélidos, pese a lo cual, en ausencia de interpretaciones alternativas confiables, se sigue considerando un phylum único e independiente en las clasificaciones.
Los anélidos tienen un celoma segmentado, un intestino tubular y un sistema circulatorio cerrado. Las metámeras (segmentos que componen el cuerpo) son visibles como anillos en el lado externo y están separados por particiones (septos) en el interior. Tradicionalmente se reconocen tres grupos de anélidos:
-Los oligoquetos (lombrices terrestres, con algunos representantes de agua dulce y marinos)
-Los poliquetos (principalmente marinos).
-Los hirudíneos (vulgarmente denominados sanguijuelas, ectoparásitos de animales acuáticos y de vertebrados).

OLIGOQUETOS
En el cuerpo de las lombrices de tierra se forman segmentos regualres, la mayoría idénticos. Las excepciones principales a esta regla se encuentran en los segmentos anteriores  en los que se hayan áreas especializadas  de los sistemas nervioso, digestivo, circulatorio y reproductor.

POLIQUETOS
Los poliquetos son, sin duda, los más diversos de los anélidos, con más de 90.000 especies reconocidas.
 Los poliquetos, casi todos marinos, difieren en varios aspectos de las lombrices de tierra y otros oligoquetos, principalmente porque tienen una variedad de apéndices que incluyen tentáculos, antenas y piezas bucales especializadas. En los poliquetos la cefalización es más evidente que en los oligoquetos.

HIRUDÍNEOS
Son las sanguijuelas, animales con cuerpos aplanados, a menudo lanceolados, con una ventosa en cada extremo. Hay especies dulceacuícolas (la mayor parte), marinas y terrestres. En la mayoría de las especies se han perdido las sedas y los animales reptan o bien nadan con un movimiento ondulatorio. Al igual que la lombriz de tierra y otros oligoquetos, las sanguijuelas son hermafroditas.
Algunas de las especies de sanguijuelas observadas en el país son:

1-CYLOCOBDELLA COSTARICAE

2-BARBRONIA WEBERI

3-ERPOBDELLA TRIANNULATA

4-SEMISCOLEX SP.

5-HAEMENTERIA SP.

6-HELOBDELLA STAGNALIS

7-HELOBDELLA TRISERIALIS

8-HELOBDELLA ELONGATA

9-PLACOBDELLA RINGULETI

10-BRANCHELION LOBATA

11-STIBAROBDELLA MACROTHELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

Seguidores